|

¡Es hora de devolver! Por qué las agencias de marketing deberían patrocinar una WordCamp

En este vasto universo de internet hay una herramienta omnipresente que ha transformado la forma en que las empresas interactúan online: WordPress.

Con su código abierto, facilidad de uso y una comunidad global apasionada, WordPress se ha convertido en el motor detrás de millones de sitios web en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de los enormes beneficios que las agencias de marketing y desarrollo web obtenemos al utilizar esta plataforma, ¿realmente estamos devolviendo lo suficiente a la comunidad que lo hace posible?

No me voy a andar por las ramas, con este artículo quiero reabrir el melón sobre por qué las agencias deberían no solo apoyar, sino también patrocinar activamente eventos como WordCamp.

Devolver algo a la comunidad que tanto beneficia a las agencias de marketing y desarrollo web

Como ya he dicho, en el mundo del marketing digital las agencias se benefician enormemente del uso de plataformas como WordPress para crear sitios web sin incurrir en costes adicionales. Sin embargo y por lo que se ve, poco nos acordamos de retribuir a la comunidad que hace posible esta gratuidad.

Es hora de devolver. Es hora de que muchas agencias que permanecen ajenas den un paso al frente y patrocinen WordCamps, eventos fundamentales para la comunidad de WordPress.

Nuestra agencia será micro patrocinadora de la primera edición de la WordCamp de Vigo que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo de 2024. Además, a nivel personal también estoy participando dentro del equipo organizador, y lo hago aún estando retirado de la organización de eventos, tras ser durante varios años organizador de WordPress Ourense.

Pero cuando un amigo como Carlos Macías te llama para decirte “quiero que estés” es imposible negarse. Carlos representa a toda esa comunidad que cuando te llama, por todo lo que les debes, deberías estar. La triste realidad es que hemos contactado con infinidad de empresas que usan WordPress y se benefician de ella y ni siquiera se han dignado a contestar.

Aquí no se trata de decirle a nadie lo que debe de hacer con su dinero. Puedo entender que haya malos momentos, que los tenemos todos. Y todos los que somos empresarios sabemos perfectamente lo que cuesta sacar un negocio adelante, más en tiempos en donde parece que desde ciertos ámbitos políticos solo se busca el demonizarnos. Eso lo sabemos todos. Pero también sabemos cuando estamos bien y podemos ayudar, de cuando somos conscientes de que no lo hacemos porque no nos da la gana. Al menos ayudemos alguna vez, no obviemos la situación siempre.

Por su tamaño y facturación Oeste Marketing aporta una cantidad humilde, pero es mucho en comparación a otras, que facturando mucho más que nosotros y con grandes porcentajes atribuibles a proyectos que incluyen WordPress como pieza clave, obvian e incluso rechazan patrocinar estos eventos, fundamentales para apoyar a todas esas personas que trabajan de forma altruista para que cada poco, podamos actualizar sistema y seguir vendiendo nuestros servicios.

Y no solo el diseño, creación o mantenimiento, sino también otros que se complementan alrededor de la web, como son el SEO, SEM o Community Manager.

Ya no es por cantidad de dinero aportado, sino de cantidad de agencias que aportan. Si todas las agencias aportásemos algo, aunque sea poco y alguna vez, haríamos la vida mucho más fácil a organizadores y tendríamos muchas más WordCamp por el mundo, con presupuestos llenos sin demasiados esfuerzos en este sentido.

WordCamp Paris 2015

WordPress, pilar fundamental en el crecimiento y éxito de muchas agencias

Es indiscutible que WordPress ha revolucionado la forma en que se construyen y gestionan sitios web, otorgando esta posibilidad a muchos profesionales que con unos pocos conocimientos adquieren la capacidad de montar una web básica. Las agencias de marketing se han beneficiado enormemente de esta plataforma de código abierto, utilizando sus funcionalidades de forma gratuita como base para ofrecer servicios a sus clientes.

Es justo afirmar que WordPress ha sido un pilar fundamental en el crecimiento y éxito de muchas agencias, entre las que se incluye la nuestra. Mucho más en estos años de Kit Digital que han propulsado el emerger de montones de nuevas agencias de marketing que usan WordPress y de miles de webs fabricadas “como churros” con el único objetivo de hacer dinero.

Es necesario reflexionar sobre la deuda moral que las agencias tienen con la comunidad de WordPress. Agencias muchas a las que se les llena la boca y sus webs hechas con WordPress de mensajes y valores “muy buenistas” pero que excluyen olímpicamente a un enorme colectivo de personas muy diversas que trabajan en la sombra para que ellas no paren la máquina de facturar “webs autogestionables”.

Patrocinar WordCamps es una forma de devolver parte de lo recibido y apoyar el ecosistema que tanto han aprovechado, aprovechan y aprovecharán. Estos eventos no solo son espacios de aprendizaje y networking, sino que también son el motor que impulsa la evolución constante de WordPress.

Se puede patrocinar de muy diferentes formas, con aportaciones mayores y menores. Están las opciones de patrocinio habituales, pero también se pueden comprar entradas para los empleados o para realizar sorteos en redes sociales.

La ayuda con trabajo para sacar adelante eventos de esta envergadura también es una forma de aportar. Por ejemplo, conectar a alguna empresa cliente (a la que además se le ha hecho la web con WordPress) para que patrocine.

Contamos siempre con una serie de grandes empresas que a nivel mundial aportan por defecto a las WordCamp debido a la naturaleza de sus servicios, como proveedores de hosting o plugins que directamente sin WordPress no existirían. Se lo deben. En los siguientes niveles estamos las agencias, más grandes o pequeñas, pero después también hay desarrolladores autónomos o multitud de empresas y usuarios que han puesto en marcha sus propias webs con nuestro sistema y que también tienen sus opciones y formas de poder aportar su granito de arena. Y de buscar estratégicamente como beneficiarse de ello, por supuesto.

Te resultará curioso que durante todo este artículo no haya mencionado los beneficios ofertados por las opciones de patrocinio, que los hay, reales, tangibles y demostrables ¿Pero acaso eso importa tras todo lo comentado aquí? Porque no nos engañemos, al final lo que hace falta para poder organizar estos eventos es dinero, y aunque se cuente con el apoyo de WordCamp Central, el poder conseguir el objetivo presupuestario en base a patrocinios locales es importante para demostrar autonomía y autoridad.

Es imperativo que las agencias de marketing reconozcan que el patrocinio de WordCamps va más allá de una simple transacción comercial, de una publicidad, de unos beneficios o de si aquí va a estar o no el público objetivo. Pocas veces un patrocinio tiene más sentido y coherencia que este. Es una oportunidad para contribuir al crecimiento y desarrollo sostenible de la comunidad de WordPress, de animarla. Creo que no es mucho pedir.

Es momento de dejar atrás la mentalidad de “todo gratis” y adoptar una actitud más solidaria y comprometida.

Porque es muy bonito vendernos bajo el compañerismo, buen rollo y ser muy eco sostenible, pero eso no paga las facturas de una WordCamp.

Seamos más elegantes en unos tiempos difíciles para la elegancia.

Seamos consecuentes y afrontemos los hechos.