La historia del merchandising de clubes deportivos y Oeste Marketing

Los que nos conocen desde el principio saben que Oeste Marketing es una marca que nace hace casi tres años muy inmersa en proyectos comerciales de merchandising deportivo. Un poco de historia de marcas y venta online, vamos allá!

Tienda CDOU de Club Deportivo Ourense

 

  • Temporada 2013/2014 – (CDOU): Desarrollamos la primera Tienda online del Club Deportivo Ourense (cdou.es) (Segunda División B) amparada bajo la marca propia del club (CDOU) con la que además comercializamos material en diferentes tiendas deportivas físicas de la ciudad (Deportes Redonet o Intersport Bouso) y vendemos en el propio estadio de forma regular y los días de partido. Para distinguirme de CDOU a la que se le auguraba un futuro incierto creo la marca Oeste Marketing, utilizada para representar esa gestión comercial que fundamentalmente hago yo,
    Primer logo de Oeste Marketing

    aprovechando así la visibilidad del club para dar a conocerla entre los aficionados. Se cumplen los peores pronósticos y la desaparición por deuda histórica de la entidad al final de la temporada frena este proyecto indefectiblemente unido al club que a pesar de las circunstancias llevaba un crecimiento y demanda muy positivo por lo que no impidió continuarlo por otras vías.

 

«aprovechábamos todo el tráfico de visitantes, que ahora recorrían y compraban 100% dentro de nuestro entorno corporativo»

 

  • Temporada 2014/2015 – (DASBURGAS): Con el objetivo de dar continuidad al trabajo iniciado cambiábamos el nombre y dominio de esa primera tienda a DASBURGAS (dasburgas.com) que aprovechaba la parte de «As Burgas» del logo de CDOU (y si podía ser utilizada) desde la que comenzamos a comercializar principalmente el merchandising de la Unión Deportiva Ourense, nuevo club que surgió como respuesta popular de gran parte de los aficionados del Club Deportivo Ourense con los que manteníamos una buena relación y que finalmente  terminaron integrándose en la directiva, iniciando con ellos por otra parte el proyecto web pararelo udourense.com. Operamos a través de dasburgas.com durante toda la temporada, pero nuevamente (y ya iba a ser la definitiva) le di el cambiazo al finalizar la misma para centralizarlo todo bajo un mismo paragüas, y es que tras un período de standby Oeste Marketing era recuperado para usarse como nombre de la Agencia que inauguré en marzo de 2015, aprovechando para mejorar el sistema y comercializar directamente desde una renovada tienda en nuestro dominio: oestemarketing.com/tienda. Hacíamos así limpieza de denominaciones y logos y aprovechábamos todo el tráfico de visitantes, que ahora recorrían y compraban 100% dentro de nuestro entorno corporativo. Hay que aclarar que podíamos cambiar de nombre y apenas afectaba al rendimiento comercial ya que esta tienda siempre iba enlazada desde la web oficial del club, se llamase como se llamase.

 

  • Temporada 2015/2016 – (OESTE MARKETING): La gran novedad de esta temporada es que se inició en diciembre de 2015 desde nuestra tienda la venta online del merchandising del Club Ourense Baloncesto (LEB Oro) que como los anteriores clubes comenzaba por primera vez y confiando en nosotros este tipo de servicio al aficionado. En este caso también controlábamos las ventas de la tienda del día de partido.
    La Oeste Marketing Tienda!

    Además llegamos a un acuerdo con la Unión Deportiva Barbadás para también incluir productos de este club (Tercera División) y completar así la tienda online que operó esa temporada con estos tres importantes clubes de la provincia.
    El sistema funcionaba perfectamente de la siguiente forma, los clubes nos dejaban una parte de su stock de merchandising en depósito y nosotros nos encargábamos de venderlo a través de nuestra tienda, preparando y enviando los pedidos, quedándonos con una comisión por venta que compensase la gestión. Fueron «inolvidables» las navidades de 2015 en las que llegamos a atender en la Agencia de Marketing a clientes que se llegaban a probar aquí las pocas camisetas que teníamos en depósito ya que pensaban que era una tienda, el problema era que ni nosotros lo éramos ni ellos encontraban lo que venían buscando ya que solo vendíamos online. Por todo ello, por la gran demanda de tiempo que este proyecto nos requirió durante toda la temporada no siendo nuestra línea principal de negocio pero que continuaba creciendo y demandándonos mejoras e inversiones, no sin antes coquetear con la idea de centrar a Oeste Marketing en este nicho tuve que tomar la decisión de ofrecerle esta oportunidad de negocio a alguna tienda deportiva física con la infraestructura adecuada y a la que le conviniese mucho más este tráfico de clientes.

 

  • Temporada 2016/2017: Al no fructificar ningún acuerdo nos vimos obligados a abandonar la gestión del proyecto a la finalización de nuestros convenios por temporada en junio de 2016, la aventura había llegado casi a su fin pero podía tener continuidad dentro del seno de cada club. Todos salimos ganando ya que se certificó que era un servicio que tenía demanda, aprendimos a gestionarlo, mejoramos y se cumplió el sueño de muchos aficionados alejados de nuestra ciudad de tener la camiseta de su club (llegamos a enviar camisetas a Miami, Alemania o Francia y recibir peticiones incluso de Australia) así como de otros aficionados no tan alejados pero que pudieron tener la opción de recibirlas en Madrid, Barcelona, Bilbao o Vigo, por ejemplo. Tras un impasse de unos meses una especie de broche final salía a relucir el pasado mes de diciembre de 2016 ya que presentábamos en rueda de prensa en la Agencia y junto a los amigos de la Unión Deportiva Ourense la última tienda online desarrollada dentro de la línea de todo ese proyecto de venta online de merchandising deportivo, en este caso la udourense.com/tenda integrada en su web oficial y gestionada ahora si por los propios miembros del club que tras un acompañamiento inicial y la formación pertinente ya caminan solos con unas cuántas ventas desde su apertura. Se cerraba así el círculo abierto tres temporadas antes.

 

Creí adecuado realizar este resumen aclaratorio, por curiosidad y para información de algunos aficionados que estas navidades aún seguían contactando con la Agencia para adquirir su preciada camiseta o bufanda. También puede ser útil para quien quiera aprovechar esta idea ya que aún hay oportunidad de negocio. Agradecido todas las personas y clubes que confiaron y trabajaron con nosotros por todo lo que hemos aprendido durante el tiempo que ha durado (y en parte sigue) esta aventura.

 

Luis Miguel Estévez

 

Siguiendo LUIS ESTéVEZ:

CEO – Web – Gestión y Puesta en marcha online del proyecto