Ideas, propósitos y estrategia online para 2019

Publicado en: OESTE MARKETING | 0

Vamos a repasar varias etapas y las herramientas que podemos ir utilizando en cada una de ellas a la hora de poner en marcha un proyecto con alta carga de trabajo y presencia online. Seguro, ya os lo adelanto, que a la hora de redactar este artículo se me van a quedar bastantes cosas en el tintero, pero es una buena base para por una parte, si estás pensando en poner algo en marcha pueda orientarte y por otra, si ya tienes algo en marcha puedas repasar o comparar este protocolo con el que tu estás siguiendo, y si lo consideras, añadir alguno de estos items en tu día a día. Muchos de los puntos que aquí aparecen también son perfectamente aplicables a intraemprendedores o para quien esté buscando trabajo.

Todo lo que aquí expongo es la metodología que sigo yo y la que recomiendo, no solo porque a mi me funcione sino porque prácticamente todo está recogido de buenas prácticas del sector del marketing y comunicación.

El objetivo de esta entrada es que puedas entrar en 2019 con alguna idea más dentro de tu planificación, o anotes alguno de estos puntos como un objetivo o reto a conseguir en el nuevo año que está a punto de comenzar: 2019.

A) Organización y puesta en marcha

1) Notas: Es la forma más sencilla de al menos, comenzar a organizarte. Tanto para anotar ideas que se te vayan ocurriendo como para crear listas de tareas que ir cumpliendo. He leído que no es la mejor metodología pero es mejor que nada. Yo uso las Notas de Mac, sincronizadas por supuesto entre mis ordenadores y teléfono en la nube, a través, en mi caso de iCloud. Os aseguro que una simple nota “no perdida” ha sido la semilla de grandes empresas.

2) Empaparte: Estudia tu entorno, pregunta a empresas del sector, asiste a eventos, ferias, etc. Usa las redes sociales para contactar e intercambiar impresiones con gente del sector. Conocer bien el ámbito en el que te quieres mover es importante para poner tu proyecto en marcha.

3) Networking: Surge de lo anterior. Es el acto de conocer personas que en un momento u otro pueden ser interesantes de cara a tu proyecto, posibles colaboraciones, potenciales clientes, la empresa que te puede contratar… En el caso de emprendedores empresariales el asociarse a Asociaciones activas también es interesante valorarlo.

4) Estrategia: Pensar en modo Lean Startup, empezando por lo mínimo, un Producto Mínimo Viable que nos permita no derrochar en inversiones que no tenemos claro si van a ser demandadas pero que nos permite lanzar y luego revisar e ir añadiendo, pivotando si es necesario.

5) Formación: Aprender sobre el sector en el que entramos o queremos entrar, podemos encontrar muchísima formación en Internet, gratis o de pago. También en eventos que se organizan en vuestras localizaciones.

6) Pensar: Parece una tontería pero muchas veces la inercia del día a día nos impide hacerlo. Sacar tiempo cada día o cada semana, pero tiempo real para pararse a pensar en la estrategia de lo que hemos hecho, estamos haciendo o queremos hacer en el futuro ¿vamos bien?

7) Planificación y Programación: Para mi, muy clave. Aunque siempre surgen cosas, imprevistos… cada vez me gusta más tener una programación semanal, mensual… por lo menos a mi me ayuda a ser mucho más productivo. Utilizando herramientas que nos ayudan a organizarnos como Gmail o para mi una de las más importantes que es Google Calendar.

8) Time Blocking: Derivado del punto anterior. Es una metodología que nos ayuda a organizarnos y ser más productivos, básicamente asignando categorías de tareas y bloqueando por horarios de cada día. Eso si, cumplirlo a rajatabla no es fácil y lleva su tiempo pero es altamente recomendable.

9) Herramientas de gestión de proyectos: Trello, Asana… son herramientas que también tienen relación con lo anterior: Básicamente nos ayudan a crear proyectos y listas de tareas que ir cumpliendo para sacarlos adelante. Aplicable a cualquier sector o tipo de iniciativas. Muy utilizado sobre todo cuando se trata de trabajo en equipo.

10) Herramientas de Almacenamiento Online: iCloud, Google Drive, Dropbox… son herramientas que nos ayudarán a organizar y mantener ordenada nuestra documentación, archivos… y no perder nada.

11) Ponerse en marcha! nuestro proyecto no va a ser perfecto para empezar, esto es algo que me encuentro muchas veces. El emprendedor que pospone indefinidamente el lanzamiento oficial de su proyecto porque siempre le falta algo.. Creo que es importante empezar lo antes posible, siempre y cuando tengamos un mínimo (Producto Mínimo Viable), para obtener impresiones reales que nos permitan avanzar.

B) Imagen

12) Nombre: Tendremos que elegir un nombre o marca para nuestro proyecto y aquí debemos de elegir si vamos a trabajar bajo Marca personal o comercial. En cualquier caso lo ideal es que la marca a secas esté disponible tanto en dominio como en redes sociales.

13) Dominio: Conviene que lo registres, aunque no lo utilices. Al menos te quedará reservado para cuando quieras usarlo y podrás incluso utilizarlo para un mail corporativo, aunque no tengas web.

14) Redes Sociales: Es importante estar en ellas. A día de hoy imprescindible estar en Facebook e Instagram. Sobre todo, de momento si trabajas con Marca Personal también en LinkedIn. Y según tu estrategia en Twitter (muchas veces más importante incluso que en cualquiera de las anteriores). Y si utilizas recursos audiovisuales también en Youtube y Vimeo.

15) Logo: Es importante que si quieres hacer las cosas bien tu marca esté bien representada y aquí soy muy categórico con que lo más recomendable es que tu imagen corporativa sea diseñada por un profesional.

16) Landing Page: Es una página de aterrizaje, no sería una web al uso ya que simplemente sería un “pantallazo” con información básica de ti o tu proyecto pero es mucho mejor que nada.

C) Web

17) Hosting – Si ya quieres (y deberías ponerte en serio) comprar hosting es fundamental, será el espacio en internet en donde alojar tu proyecto online (Web, Correos Electrónicos, etc).

18) Web: Poner en marcha una web corporativa base es más que fundamental. Puedes hacerlo con muchos sistemas e incluso tu mism@, por ejemplo con Wix. Pero nunca me escucharás recomendarlo antes que utilizar WordPress.

19) Calendario de Eventos: Por ejemplo (y con WordPress) tienes muchas extensiones que te lo permitirán. Yo habitualmente utilizo Events Calendar.

20) Tienda Online: Igual que en el caso anterior, con WordPress siempre utilizo WooCommerce para poner en marcha la venta online, entre otras muchas aplicaciones con las que se puede combinar como por ejemplo…:

21) MemberShip Site: Si, al hilo del punto anterior, es restringir contenido de tu web a usuarios registrados y que pagan un dinero de forma recurrente, hay muchas extensiones con WordPress que lo permiten y puedes combinarlo con WooCommerce para los pagos.

D) Comunicación – Difusión

22) Inbound Marketing: Se trata de crear una estrategia de atracción de tus potenciales clientes o prescriptores. Es no ir detrás de ellos, sino que ellos lleguen a ti a través de contenido de valor que difundirás a través de un combo de Redes Sociales, Blog, Mailing, etc.

23) Generación de una Comunidad – Viene del punto anterior, al aportar contenido de valor irás consiguiendo crear una comunidad. Es lo ideal, lo hilamos con el Lean StartUp porque ella puede ser quien te vaya guiando en los pasos que debes de dar en tu proyecto.

24) Base de Datos – Mailing o Newsletter: También relacionado con todo lo anterior, creo que es muy importante tener registrada a tu comunidad de clientes, colaboradores, prescriptores, seguidores, etc. Herramientas como Mailchimp unifican un excelente servicio de clasificación de tu Base de Datos + Envío de Mailings o Newsletters.

25) Blog – A través de él deberías de generar contenido de valor, no ser uno más. Requiere metodología y constancia y para que funcione mejor las redacciones deberían de seguir un criterio de SEO. Si, también con WordPress puedes crearlo en tu web.

26) Podcast: Es un boom, de hecho es probable que se cree una burbuja en los próximos años pero de lo que no cabe duda es de que en estos momentos es una de las herramientas que mejor están funcionando. Con herramientas como Anchor es muy sencillo empezar.

27) Mensajería: Denota profesionalidad tener una red organizada de comunicación para que se pueda contactar contigo. Whatsapp o Telegram sirven muy bien para chats o también llamadas mientras que Hangouts o Skype son muy buenas para realizar videoconferencias.

28) Medios: Según tu estrategia aliarse con los medios o utilizarlos como medio publicitario puede dar muy buen resultado. Prensa, radio, TV…

29) Influencers: Bien utilizada, y con verdaderos influencers hoy por hoy es una estrategia muy resultante para dar a conocer rápido y a un público acorde tu producto o proyecto.

30) Publicidad pagada (Ads): Hoy por hoy el alcance orgánico de las redes sociales es muy limitado. Si tu difusión a través de redes no da resultado quizás sea por ello. Utilizar los Ads de Facebook y Google va a ser casi que obligatorio en algún punto de esta aventura. Tenéis un ciclo muy interesante en este mismo blog sobre como crear una Campaña en Facebook e Instagram Ads.

E) Eventos

31) Organizar mis propios eventos: Si de tu sector no hay suficientes o consideras que puedes mejorar los que hay puedes crear eventos, gratuitos o de pago, según el momento y objetivo. Herramientas como Meetup o Ticketea y de forma gratuita pueden ayudarte a gestionarlos.

F) Monetizar

32) Servicios concretos: Crea una cartera de servicios, siempre mejor si eres especialista en algo concreto.

33) Publicidad: Ofrece publicidad dentro de tu proyecto. Es muy probable que de alguna forma la tuya pueda ser una plataforma interesante para anunciantes.

34) Membresía: Al hilo de lo comentado unos puntos atrás. Requiere metodología y crear contenido de valor para que los miembros permanezcan y sean fieles. Por ejemplo, dentro de luisestevez.es tengo una membresía para mis clientes donde pueden ver Videotutoriales de como gestionar su webs.

35) Cobrar por mis eventos: Formativos, de Networking, etc.

G) Control

36) Delegar: Tendremos que ser francos y saber que no podemos abarcarlo todo y delegar en profesionales que nos van a fin de cuentas a ahorrar mucho en dinero o tiempo y realizarán mucho mejor que nosotros servicios como Asesoría, Diseño Gráfico, Mantenimiento Web, Comunicación, etc.

37) Google Analitycs: Imprescindible. Siempre tenerlo activado, para poder controlar y analizar las estadísticas y como se comportan los usuarios de nuestras webs.

38) Cumplir con la legalidad: Si queremos serlo, debemos de dar una imagen profesional y cumplir con la ley por eso si estamos dando un servicio debemos de estar dados de alta en la Seguridad Social (ya lo se, esto en España es de héroes) o cumplir por ejemplo con el RGPD, tanto off como online.

39) Factura Directa: Es el programa de facturación que utilizo, me permite generar de forma muy rápida presupuestos y facturas. Además te da una serie de extras como control financiero o sincronización con tu banco.

40) El tiempo: Ya para finalizar y casi más a modo anécdota os diré que tengo la app de eltiempo.es. Suele predecir muy bien y la veo todas las noches , ya que me gusta saber que tiempo va a hacer el día siguiente o lo que está previsto para la semana. Tener esa variable prevista me ayuda a organizar mejor por ejemplo, que días serán más indicados para hacer tareas en el exterior o en oficina.

Siguiendo LUIS ESTéVEZ:

CEO – Web – Gestión y Puesta en marcha online del proyecto