Estructura de una campaña en Facebook & Instagram Ads

Publicado en: Facebook | 0

Si no lo has hecho te recomendamos leerte esta entrada antes de continuar:

Términos básicos que quiero que domines antes de comenzar

Si ya lo has leído! Vamos allá: Hoy te cuento cómo tienes que estructurar una campaña para que sea 100% efectiva. Muy atento, porque quiero que lo entiendas a la perfección!

¿Qué es una campaña en Facebook Ads? No es más que un conjunto de estrategias con un objetivo determinado (dar a conocer nuestro producto o servicio, conseguir leads, aumentar ventas...)

Fácil Sergio, entonces ya sé que si me quiero publicitar con Facebook Ads solo tengo que crear un anuncio, tener claro el objetivo que quiero conseguir y esperar a conseguir los resultados que quiero.

¡ERROR!

Supongo que desde el principio del párrafo anterior has podido notar la ironía con la que lo escribí, pero es que esto es uno de los errores más comunes que cometemos todos. Yo mismo caí en este error y entiendo que lo hacemos así por miedo a gastar mucho dinero, sobre todo cuando no disponemos de él. Pero déjame decirte que así es imposible conseguir nuestro objetivo, bueno no voy a decir imposible, pero sí que va a ser muy difícil conseguir buenos resultados.

Entonces... ¿Cómo hay que estructura una campaña en Facebook Ads?

La estructura de una campaña en Facebook Ads tiene 3 niveles :

1. Campaña

2. Conjunto de anuncios

3. Anuncios

En esta ilustración lo entenderás mejor:

La ​campaña ​​estará marcada por el objetivo que queremos conseguir (más adelante te enseñaré qué tipos de objetivos puedes elegir para tu campaña).

  • Ejemplo: creamos una campaña para vender nuestro nuevo curso online de entrenamiento personal.

 

En los ​conjuntos de anuncios es donde tú tienes que tener claro a quién te vas a dirigir y organizarlos por los diferentes tipos de públicos. Puedes experimentar con la multitud de opciones que el ​Ads Manager nos permite hacer en cuanto a toda la segmentación de tu público. Tranquilo porque aquí puedes ver cómo es esta herramienta por dentro.

  • Ejemplo: en el primer conjunto de anuncios vamos a dirigirnos a gente que aún no nos conoce, tráfico frío. En el segundo conjunto de anuncios nos vamos a dirigir a gente que ya haya interactuado con nuestros consejos sobre fitness y nutrición en nuestro blog personal, y en el tercer conjunto de anuncios nos vamos a dirigir a un público similar al que interactúa con el contenido de nuestro blog.

 

Diseña varios ​anuncios ​​que te permitan hacer pruebas en diferentes formatos y cambiando pequeñas cosas para ver cuál es el anuncio que mejor está funcionando y simplemente apagar aquellos que no dan resultados y potenciar el que sí funciona.

  • Ejemplo:
    Anuncio 1: foto de un cambio físico real conseguido gracias a tu entrenamiento personal.
    Anuncio 2: foto de un cambio físico real conseguido gracias a tu entrenamiento personal + llamada a la acción.
    Anuncio 3: foto de un cambio físico real conseguido gracias a tu entrenamiento personal + llamada a la acción cambiado el color del ​copy​.
    Anuncio 4: foto de un cambio físico real conseguido gracias a tu entrenamiento personal + llamada a la acción + contador de tiempo de oferta limitada.

 

¡Muy importante! personalizar los anuncios dependiendo del público al que nos estamos dirigiendo. El copy de tu anuncio, o si haces un vídeo, lo que digas en el vídeo no puede ser lo mismo para gente que aún no te conoce y gente que ya haya interactuado con tu contenido en el blog. Puedes ir un paso más allá y si segmentas por ubicación puedes investigar el lenguaje de esa zona, país y conseguir empatizar con tu público.

Este post no era para profundizar sobre la herramienta para crear anuncios, sino que únicamente quería mostrarte como se debe de estructurar una campaña en Facebook Ads y que entiendas que no existen fórmulas mágicas, lo que hay que hacer siempre es probar, probar y probar hasta encontrar el anuncio que mejor nos funcione y cuando lo encontremos potenciarlo, y verás buenos resultados.


Siguiendo Sergio Parga:

Especialista en Instagram y Facebook Ads