Como comprimir y recortar imágenes para web en Windows

El tamaño de las imágenes que subimos a nuestras webs, bien sea para acompañar publicaciones, para productos de tiendas online, etc.. es un factor importante ya que cuanto más peso tengan más ralentizará la velocidad de carga de la página, más ancho de banda consumirá y más espacio ocupará en nuestro servidor.

Está claro por tanto que es 100% recomendable comprimirlas. Además las dejaremos con una calidad más que suficiente para el lector.


En este ejemplo y para evitar instalación de aplicaciones diversas (que las hay) vamos a utilizar un programa que trae incorporado el paquete de Microsoft Office y que casi todo el mundo que tiene un Windows lo tiene instalado por defecto: Picture Manager.

Ejemplo: Imagen con un peso original de 2,8 MB que queremos reducir a un tamaño considerado ligero (menor de 300 KB), además de paso queremos recortarla en forma de cuadrado y con la medida de 700 x 700 pixeles. Recomendable el que hagas una copia de la imagen original hasta que obtengas el resultado adecuado por si quieres recuperar el tamaño inicial para volver a empezar.

1) Lo más sencillo para comprobar que tenemos el programa y comenzar es seguir estos pasos: Click derecho sobre la imagen - Abrir con - Microsoft Office Picture Manager:

1) Abrir

2) Una vez abierta seleccionamos en el menú superior Editar imágenes - y en la parte derecha Recortar. Con las guías de los bordes haremos la forma de un cuadrado seleccionando la parte de la imagen que queremos (a ojo aunque podemos ayudarnos de las Asas de Recorte que hay en la parte derecha para ajustar el tamaño) y Aceptar. En el ejemplo la imagen cuadrada que nos queda tiene un tamaño de 2054 x 2054 pixeles:

2) Recortar

3) Volvemos a seleccionar en el menú superior Editar Imágenes - y ahora en la parte derecha Cambiar Tamaño. Seleccionamos Ancho por alto personalizado y escribimos el tamaño que queremos (en nuestro caso 700 x 700) y Aceptar:

 

4) Guardar y ya tenemos nuestra imagen lista. Para comprobar el tamaño final hacemos click derecho sobre la imagen y seleccionamos Propiedades:

Propiedades

5) En nuestro caso obtenemos una imagen muy correcta en calidad y que incluso podríamos reducir más aún que los 298 KB en lo que nos queda:

IMG_0810 (2)

MÁS RÁPIDO AÚN:

Tras el paso 1),

2) Una vez abierta seleccionamos en el menú superior Editar imágenes - en la parte derecha inferior Comprimir Imágenes - y por último Páginas Web. Esta opción es más rápida pero no permite seleccionar el tamaño y puede ser demasiada la pérdida de calidad, aún así ya sabes, puedes probarlo.

Editar - Comprimir imagenes

Siguiendo LUIS ESTéVEZ:

CEO – Web – Gestión y Puesta en marcha online del proyecto