Analizando el sector en el 4º Foro de la Comunicación de Galicia

forocomgalAyer viernes 4 de noviembre una cita ineludible para los profesionales del sector tuvo lugar en Expourense, en el 4º Foro de la Comunicación de Galicia.

La conferencia inaugural llegaba de la mano de Enrique Sueiro, del IE Business School con el título de «Comunicar para crecer: un principio y tres acciones», dando consejos sobre la ética en el ámbito de la comunicación y en como respetando los principios básicos se puede avanzar a largo plazo y no quedarse en el camino por adquirir desprestigio.

Estrategias sobre transformación digital

4º Foro Comunicación de GaliciaLa primera mesa del día la abría Óscar Reboira de R exponiendo la estrategia de social media de la compañía de telecomunicaciones (de la que somos clientes, todo sea dicho de paso), que apuesta fuertemente por la relación con Galicia para identificarse con su mercado objetivo, así como la implicación del equipo de atención al cliente de forma activa y dinámica en los videos y tutoriales de la empresa para humanizarlo y acercarlo a sus clientes.

Ana Veiga de Galejobs, joven empresa gallega, mostró la aventura recorrida en este año de vida en el que asentaron su proyecto, con el objetivo de conectar a talentos que buscan empleo con las empresas, centrándose y especializándose también en el territorio de Galicia.

Lucía Gómez de Elogia adentró a los asistentes en las técnicas de Inbound Marketing para atraer a potenciales clientes y convertir sus visitas en ventas o en conseguir el objetivo tras acercarlos.

Francesc Pumarola, digital manager de Estrella Galicia expuso la táctica de esta otra gran empresa gallega, que opera en el sector bajo diferentes marcas y para las cuales utiliza distintas estategias de marketing y posicionamiento por territorios. Con un escucha activa y análisis de la reputación, generando contenido y amplificándolo utilizando los medios tradicionales y digitales.

Dircoms y periodistas ¿podemos llevarnos bien?Luis Fraga. 4º Foro Comunicación de Galicia

Luis Fraga, periodista ferrolano y cara conocida por presentar informativos de TV trataba esta cuestión. Periodistas y directivos de comunicación corporativa a los que a veces rodean prácticas polémicas debido a medios que ofrecen chantajes para informar más favorablemente o empresas que al convertirse en las fuentes de ingresos de estos también ejercitan este tipo de presiones. Un matrimonio que se necesita pero que vive en una especie de tensión continua que a veces distorsiona la realidad comunicativa.

Nuevas tendencias en Comunicación Corporativa y Nichos de mercado

Xavier Martinez Rolán habló sobre Marketing Político, analizando con ejemplos reales los efectos de las redes sociales (twitter en especial) en los partidos y políticos, de como los tuits no se traducen en votos o de las prácticas de astroturfing mediante perfiles falsos que atacan a una misma persona sorteando bloqueos y desprestigiando públicamente a sus objetivos.

4º Foro Comunicación de Galicia. Adolfo Fernández.

Oportunidades y sinergias de la comunicación online

Una charla por el joven y gallego Business Development Manager de Google para España y Portugal, Adolfo Fernández el cual expuso ejemplos de campañas de introducción en el mercado a través de las búsquedas en el gigante de internet. Con tres recomendaciones cerraba su intervención (Be present – Está presente) (Be Useful – Sé útil) (Be quick –  Se rápido).

De Bernbach a MMLB

Que historia! la de MMLB, agencia de publicidad nacida en los años 70 y contada por uno de sus creadores, Marçal Moliné. Con el ruido en el sonido típico del audiovisual de aquellos años visualizamos ejemplos de anuncios rompedores en la época y que marcaron líneas maestras a seguir hasta nuestros días.

Internacionalización con marca

José Luis Bonet, presidente de Freixenet expuso su punto de vista sobre la internacionalización. «El que no se adapte a la globalización, está fuera de juego» fue una de las declaraciones del también presidente de las Cámaras de España dejando claro que hay que tener en cuenta el ámbito internacional y sus influencias en nuestras marcas dentro de las estrategias de las empresas.

Entrega de I Premios de la Comunicación y del Marketing Galego

La jornada se cerró con la entrega de premios a diferentes profesionales y empresas del sector, primera edición que se instala en Ourense y que esperamos tenga continuidad muchos años más. Nos candidataremos a algo el año que viene?

Premios de la Comunicación y del Marketing Galego

Siguiendo LUIS ESTéVEZ:

CEO – Web – Gestión y Puesta en marcha online del proyecto